Los usuarios de la red cada día utilizan más los móviles. Pero allí aún no funciona la publicidad. Ese es el problema
Un grupo de accionistas descontento con la marcha de Facebook en Bolsa han presentado una demada contra el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, y varios bancos, encabezados por Morgan Stanley. Los accionistas creen que los colocadores de la oferta de acciones no contaron toda la verdad sobre el verdadero talón de Aquiles de la empresa, el móvil.
¿Por qué? Más de la mitad de los 900 millones de usuarios registrados en Facebook accede a su muro desde un dispositivo móvil, y unos 83 millones nunca toca el ordenador. Eso enorme volumen de tráfico apenas tiene contacto con la publicidad de la red social. Es decir, Facebook se enfrenta a un enorme desafío para el que aún no tiene respuesta: el tráfico se desvía hacia los móviles, pero el ecosistema publicitario de la red social en estos dispositivos aún está en pañales.
Los inversores creen que se les ocultó «una aguda y pronunciada bajada» de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles. En su opinión, esas es la causa de la bajada de la cotización. Facebook empezó a operar en Bolsa a 38 euros, y ayer llegó a tocar los 31, aunque en la sesión de hoy está en números verdes, en torno a los 32 euros.
La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de Manhattan. El día anterior, otro inversor presentó una querella similar en un tribunal del estado de California, según la agencia Reuters. En la demanda de Nueva York, los accionistas afirman que analistas de investigación de varios agentes colocadores habían bajado sus previsiones para Facebook durante el proceso de la OPI, pero que esos cambios se «revelaron de forma selectiva por parte de los demandados a ciertos inversores preferentes» en lugar de informar al público de manera general. «El valor de la acción común de Facebook ha caído sustancialmente y los demandantes (...) han sufrido daños sostenidos como resultado», dice la demanda.
En realidad, Facebook sí habló de sus problemas con los móviles al menos en las presentaciones públicas de la oferta de acciones. «Históricamente no mostramos anuncios a los usuarios que acceden a Facebook a través de aplicaciones móviles o de nuestra página web móvil», dijo la firma de California en una presentación de su oferta pública inicial. «En marzo comenzamos a incluir historias patrocinadas en el feed de noticias de los usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, no generamos actualmente réditos significativos de la utilización de productos móviles de Facebook, y nuestra capacidad para hacerlo con éxito no ha sido probada».
0 comentarios:
Publicar un comentario