jueves, 24 de mayo de 2012

Facebook, tres días de pérdidas en Wall Street

La red social se ha dejado más del 4% de su valor en la Bolsa. Según varios analistas, sacó al mercado demasiadas acciones y a un precio demasiado alto. 

Facebook, la mayor red social del mundo, continúa hoy con su caída en bolsa al dejarse más de un 4 % en su tercer día en Wall Street, donde protagonizó la semana pasada el mayor estreno de una empresa tecnológica de la historia de esa plaza bursátil.

Los títulos de la firma que dirige Mark Zuckerberg perdían a media sesión en el mercado Nasdaq el 4,79% (1,63 dólares), con lo que se intercambiaban por 32,4 dólares, muy lejos de los 38 a los que fijó el precio de su salida a bolsa el viernes pasado. Esa caída se suma a la que registró la víspera, cuando se dio un batacazo del 10,99 %, por lo que ahora la valoración en bolsa de la red social se encuentra ligeramente por encima de los 70.000 millones de dólares, frente a los 100.000 millones a los que llegó en su estreno en Wall Street.

Los analistas consideran que esa caída se debe en buena medida al aumento en el número de acciones que Facebook decidió sacar al mercado, de 388 millones a 421,2 millones, así como el incremento en el rango de precio de esos títulos, desde una horquilla de entre 28 a 35 dólares hasta una de entre 34 a 38. La red social decidió fijar su salida a bolsa en el nivel más alto de ese rango, en 38 dólares, un precio que han puesto en entredicho algunos analistas como el consejero delegado de PrivCo, Sam Hamadeh, quien explicó recientemente que un precio "justo" de los títulos de Facebook sería de entre 24 y 25 dólares. Por otro lado, los expertos también apuntan a las dudas sobre la capacidad de Facebook de lograr más rentabilidad de los anuncios que puede desplegar en esa red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.

En ese sentido, no ayudó que la semana pasada el gigante automovilístico General Motors decidiera poner fin a su publicidad pagada en Facebook por falta de efectividad y rentabilidad, a lo que se han unido las preocupaciones sobre la capacidad de la red social para rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles. También pusieron su granito de arena los problemas técnicos que registró el Nasdaq en las primeras horas de cotización de Facebook el viernes pasado durante su debut en bolsa, que llevaron a que miles de inversores no supieran si se habían ejecutado o no sus órdenes de compraventa.

La red social cerró su primer día en bolsa con una mínima subida del 0,6 % tras haber recaudado al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), una cifra que podría aumentar a 18.400 millones en un mes si se ejercen las opciones por sobreasignación.

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