El déficit en la balanza comercial de Nicaragua aumentó 13,5 % en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en los 777,3 millones de dólares, informó hoy el Banco Central del país (BCN).
Managua, 17 jun.- El déficit en la balanza comercial de Nicaragua aumentó 13,5 % en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en los 777,3 millones de dólares, informó hoy el Banco Central del país (BCN).
El banco emisor del Estado detalló en un informe divulgado hoy que las exportaciones entre enero y abril de este año alcanzaron la cifra de 932,3 millones de dólares, es decir que tuvieron un crecimiento del 12 por ciento interanual.
La fuente, sin embargo, explicó que ese crecimiento fue del 7,9 por ciento si se excluye la reexportación de petróleo crudo al exterior (El Salvador) en el mes de abril.
El BCN agregó que la carne, el café, oro, azúcar y cacahuete representaron el 66,6 por ciento de las exportaciones nicaragüenses en el primer cuatrimestre de este año.
Estados Unidos, Venezuela, Canadá, El Salvador, Costa Rica y México son los principales destinos de las ventas de este país centroamericano y juntos compran el 73,7 por ciento de los productos nicaragüenses.
Por otro lado, esa entidad precisó que las importaciones marcaron 1.709,6 millones de dólares en el período en estudio, lo que supone un aumento del 14,7 por ciento respecto al mismo período del año 2011.
La institución detalló que el aumento en el déficit en la balanza comercial nicaragüense ocurrió a causa de una baja en los precios de las materias primas en los mercados internacionales y a pesar de "la moderación observada en las importaciones" en el primer cuatrimestre de 2012.
El valor de la factura petrolera de Nicaragua hasta abril de este año alcanzó los 429,6 millones de dólares, 2,5 millones más en términos interanuales, y solo con Venezuela las compras sumaron 383,3 millones, indicó el BCN.
El Gobierno nicaragüense proyecta cerrar 2012 con un crecimiento económico de entre 3,5 a 4 por ciento y una inflación anual de entre 8 y 9 por ciento.
Este país centroamericano tuvo en 2011 un crecimiento del producto interno bruto de 4,7 por ciento y una tasa de inflación de 7,95 por ciento, según cifras oficiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario