martes, 10 de julio de 2012

‘El Sorprendente Hombre Araña’; ¿Será tan exitoso como el anterior?


La nueva versión de Marc Webb será comparada con la trilogía de Sam Raimi y los productores lo saben, pero confían en que el público finalmente la aceptará. Los reinicios de franquicias tienen doble trabajo: convencer con su historia y superar el éxito de las cintas originales
  • Comparación. Los productores saben que existirán comparaciones entre los dos protagonistas, sin embargo, esperan que el público le “dé una oportunidad” a Garfield. Fotos: Vanguardia-Cortesía / Archivo
LOS ÁNGELES.- Usted recuerda al Hombre Araña. Chico pequeño, leotardo rojo, que consiguió 1.1 billones de dólares en la taquilla.

El mismo vecindario, diferente Hombre Araña: Andrew Garfield toma el rol titular en el nuevo inicio de la franquicia, “El Sorprendente Hombre Araña”.

El superhéroe arácnido está de regreso. Un poco más alto, un poco más hábil con la patineta y las chicas, pero con el mismo objetivo que tenía cuando su último descendiente llegó a los cines cinco años atrás: utilizar sus pegajosos dedos en la taquilla.

Junto con “Battleship: Batalla Naval”, la película marca una de las apuestas de la industria de verano de mayor riesgo. El filme, protagonizado también por Emma Stone, tuvo un costo de 200 millones de dólares. Algunos analistas esperan que esta última encarnación coincida con las entradas de la trilogía de Sam Raimi, protagonizada por Tobey Maguire, que obtuvieron en promedio 371 millones por película.

Pero para el nuevo director Marc Webb y la distribuidora Sony Pictures, este Hombre Araña no tiene por qué llegar a la estratósfera. Un reinicio no tiene que producir un gran número en taquilla, sólo lo suficiente para obtener una buena franquicia, con nuevas estrellas y cineastas. Ah, y no marcar la casilla correspondiente a los seguidores fanáticos, que pueden ser brutales con los reinicios.

“Tengo un gran respeto por lo que hizo Sam”, dice Webb, cuyo único filme que cuenta en su haber como director ha sido la comedia romántica de 2009 “500 Días con Ella”. “Pero hay 50 años de libros de historietas (del Hombre Araña). Hay una gran cantidad de elementos de la historia que no hemos visto”.

Reinicios: Tarea complicada

Los reinicios pueden ser complicados, particularmente para los héroes del cómic. Por cada éxito como Batman, que consiguió un cambio de imagen ocho años después de la debacle de 1997 “Batman & Robin”, hay un Hulk, que ha tratado de convertirse en franquicia en dos ocasiones, en 2003 y 2008. Aun así, Hulk fracasó.

Mientras que los analistas no realizan un seguimiento de las fechas entre franquicias y reinicios, cinco años “es inusualmente rápido”, considera Paul Dergarabedian, de Hollywood.com. “Pero honestamente, si ésta es una buena película, a la audiencia realmente no le va a importar cómo le llamen a la cinta”.

Y para que conste, los productores dicen que no querían un reinicio. Ellos querían una secuela.

“Tratamos de hacer una cuarta película con Sam (Raimi)”, dice el productor Matt Tolmach. “Con sus formas elegantes, subió la mano y dijo ‘he terminado. Conté mi historia. Vayan y cuenten la suya’. No hay un período de tiempo o una generación que posea los personajes más icónicos. Son atemporales. Hay otras historias del Hombre Araña qué contar”.

Esta versión se ciñe un poco más a sus raíces literarias: a saber, la desaparición de los padres de Peter Parker es un giro de la trama en las historietas que no fue explorado en las películas de Raimi.

“Sentimos que teníamos una historia que no entró en la primera trilogía”, dice Avi Arad, que produjo las cintas originales del Hombre Araña y este reinicio, y a quien no le preocupa este hecho.

“Miren a James Bond, en realidad cada una de sus películas es un reinicio”, dice. “No es nada malo si tú tienes una buena historia. Puedes tener a dos chefs haciendo pastel. Van a saber diferente, pero los dos pueden ser deliciosos”.

La diferencia

Una de las prioridades de Webb: hacer que este héroe luzca diferente, particularmente en su vuelo. La mayor parte de los primeros trucos de la película, dice, se hacen con los arneses y cables en lugar de computadoras. Webb tomó imágenes de Garfield alzado por los cables para “capturar las leyes de la física que actúan sobre el cuerpo humano”.

“Quería que la acción fuera más realista” que en los anteriores filmes, explica el director. “Algo que le pedí al estudio desde el inicio fue, quiero que esta historia tenga gravedad, física y emocional”.

Webb, quien de niño trabajó en una tienda de cómics a tres cuadras de su casa en Madison, Wis., estaba tan decidido a encontrar una estrella dotada físicamente, que les pidió a los actores que audicionaron que corrieran una carrera, sólo para ver qué tan rápido y suavemente se movían.

“Estamos en una era en la que podemos lograr cualquier cosa con una computadora”, dice, “yo quería limitar eso. La audiencia reconoce ese tono. Quería la acción más realista”.

Hasta ahora, la audiencia ha favorecido el cambio. Las críticas tempranas son buenas, y la película ha recaudado unos saludables 50 millones de dólares en 13 países el fin de semana pasado.

“Esto va a ser una bestia en el extranjero”, dice Jeff Bock, analista de taquilla de Exhibitor Relations. “Pero Hollywood tiene que verlo de cerca, aquí, para ver la rapidez con que se puede reiniciar una franquicia”.

Webb reconoce que este reinicio tiene que mantener su golpe para ganar a los fanáticos, y aumentar la esperanza de vida del superhéroe cinematográfico. La clave, dice: conectar al público con el héroe a través de “una emoción más profunda” que en las películas originales.

“Siempre he sido un fan del Hombre Araña y he tenido opiniones específicas sobre Peter Parker”, reconoce. “Siempre lo imaginé con una inflexión un poco diferente. Siempre vi a Peter Parker como un huérfano, ni siquiera con la figura del padre como el tío Ben. Cualquier persona que creció sin sus padres se va a enfrentar a severas consecuencias emocionales. Yo quería explorar eso”.

Webb y los realizadores saben que esta película invitará a las comparaciones con las tres primeras cintas, que siguen siendo la segunda franquicia de superhéroes más taquillera de todos los tiempos, sólo por detrás de los 1.45 mil millones de Batman.

“Es parte de la naturaleza humana comparar esta cinta” con sus antecesoras, asegura Arad. “Está bien, mientras la gente se dé una oportunidad de verla como una historia contada de una manera completamente diferente”.

Reinicios que funcionaron

El reinicio: ‘Batman Inicia’ (2005)
La original: ‘Batman’ (1989)
Recepción: Christopher Nolan resucitó la franquicia con su toque más “oscuro”. ‘Batman Inicia” consiguió 205 millones de dólares, seguido de “El Caballero de la Noche”, con 533 millones en 2008. Su filme final, “The Dark Knight Rises”, llegará este mes a los cines de Estados Unidos y México.

El reinicio: ‘El Origen del Planeta de los Simios’ (2011)
La original: ‘El Planeta de los Simios’ (1968)
Recepción: Fans y críticos no esperaban mucho de la franquicia, que se trató de reanimar con el filme de Tim Burton de 2001, “El Planeta de los Simios”, y que consiguió 180 millones de dólares. Sin embargo, fue destrozado por seguidores y especialistas. Aunque en dinero obtuvo menos que la versión de Burton (177 millones), “El Origen del Planeta de los Simios” ganó en aplausos y su secuela, “Dawn of the Planet of the Apes”, saldrá a los cines en mayo de 2014.

La original: ‘Star Trek:
The Motion Picture’ (1979)
Recepción: El USS Enterprise ha sido siempre un terreno fértil para el cine, después de haber enviado 10 películas a donde ningún hombre había ido antes. Pero la versión de J.J. Abrams logró recaudar 258 millones de dólares, más del doble que cualquier otra entrega de la franquicia, y se asegura una secuela, aún sin nombre, para la primavera que viene.

0 comentarios:

Publicar un comentario